LOS BIOMAS
Un bioma es un área geográfica, muy grande en tamaño. Cada una de estas áreas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer allí debido a su capacidad de adaptarse en ese tipo de entorno en particular
A medida que se producen cambios en relación con el clima o el medio ambiente de un bioma, las plantas y los animales que viven dentro de este, pueden resultar amenazadas. Muchos de estos organismos son capaces de adaptarse a los cambios, de modo que pueden seguir sobreviviendo, desafortunadamente, no todos son siempre capaces de adaptarse y mueren.
El clima juega un papel importante en los biomas también, tanto para las plantas como los animales. Por ello, algunas zonas se distinguen como desiertos, mientras que otros son selvas tropicales.
BIOMAS DEL MUNDO
TUNDRA
Situada principalmente en el hemisferio norte, en la franja del círculo polar ártico, este bioma terrestre se caracteriza por un clima de temperaturas y precipitaciones bajas, con periodos cortos de tiempo favorable.
BOSQUES CADUCIFOLIOS
Este tipo de bioma se localiza en áreas determinadas de Estados Unidos, Europa, China y Sudamérica.
Su suelo es rico en materia orgánica que procede de la descomposición de las hojas caídas en otoño-invierno.
La flora que compone estos bosques se basa en árboles caducifolios, es decir, que en invierno pierden las hojas. La fauna es muy variada, y siguen dándose especies migratorias y animales invernantes.
ESTEPAS,PRADERAS Y PAMPAS
El mismo bioma recibe nombres diferentes dependiendo del continente donde se encuentra: estepas en Eurasia, praderas en Norteamérica y pampas en Sudamérica.
Está dominado por gramíneas y hierbas perennes (no pierden las hojas). La fauna que la habita está o bien adaptada a recursos fluctuantes o bien es migratoria.
BOSQUES MEDITERRÁNEOS
Principalmente situado alrededor del Mar Mediterráneo, este tipo de bioma también se observa en California, Chile, Sudáfrica y Australia
Los bosques están formados por un único tipo de árbol de hoja perenne con resistencia a la sequía, como por ejemplo encinas, alcornoques o robles, junto con un arbustos y plantas de sotobosque (que viven bajo la sombra de los árboles). La fauna que se observa son, sobre todo, especies forestales pero no migratorias, aunque algunas sí son invernantes.
SELVA TROPICAL
Distribuida por Sudamérica (Amazonas), África (Congo) e Indonesia. Destaca por la ausencia de estaciones, teniendo una temperatura constante y alta durante todo el año y precipitaciones abundantes.
En la flora dominan los árboles gigantes (más de 70m de alturas), seguido de todo tipos de plantas, entre ellas enredaderas y palmeras. En la fauna abundan los insectos, arácnidos, anfibios, reptiles y aves.
DESIERTO
Este tipo de bioma está distribuido a lo largo del mundo, encontrándose en Norteamérica, Sudamérica, África, Asia y Australia.
Se caracteriza por la falta de precipitación y la alta erosión que sufre el suelo por el viento.
Tanto la flora como la fauna que habita estos biomas están adaptados a estas condiciones extremas.
BIOMAS ACUÁTICOS
Es el de mayor presencia en el mundo, ya que incluye todos los océanos.
CLASIFICACIÓN DE LOS BIOMAS
EN EL SIGUIENTE VIDEO PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA: BIOMAS DEL MUNDO
EN EL SIGUIENTE VIDEO PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA: BIOMAS DEL MUNDO
Trabajo realizado por:
- Antonella Fernández
- Antonella Pintos
- Magalí Soca
- Victoria Figueroa
- Laureano Dambolena
Docente: Matías Denis
Año 2019
No hay comentarios.:
Publicar un comentario